¿Qué es? El dolor en la parte baja de la espalda afecta al 60-80% de la población en algún momento de su vida, pero sólo el 20-30% tiene un diagnóstico concreto, el resto se clasifican como “idiopáticas”.
¿Por qué? En ocasiones el funcionamiento de nuestras piernas no es simétrico, bien por la longitud estructural o funcional, bien por la pronación asimétrica de uno de nuestro pies … Muchas veces estos cambios no son correctamente absorbidos por la articulación cadera y sacroiliaca y llegan a producir rotaciones o tracciones asimétricas de las vertebras lumbares.
En otras ocasiones el dolor crónico de espalda se debe a la forma de caminar y esta provoca unas cargas verticales elevadas que no son correctamente gestionadas por nuestros «amortiguadores naturales» que son las piernas y llegan a la espalda generando molestias, dolores y contracturas crónicas.
Cuando esto ocurre de modo crónico la base de la columna presenta dolores que se agravan con la deambulación y la carrera.
¿Cómo tratarlo? Es necesario realizar un análisis exhaustivo de los miembros inferiores y de su simetría, así como el comportamiento de los pies que muchas veces está relacionado con esta patología. Si se encuentran asimetrías o desplazamientos del centro de gravedad que justifiquen el dolor es importante comenzar tratamiento con ortesis plantares.